“Batimos un récord de facturación en un momento de consolidación accionarial”

Entrevista realizada por José Luis Fernández a Antonio Gassó, publicada en las páginas 22-25 del ejemplar número 121 de la revista Audio Infos del mes de Enero-Febrero de 2016:

Antonio Gassó Navarro
Antonio Gassó Navarro

La familia Gassó y su socio Santiago Pérez acaban de hacerse con el 100% del grupo GAES Centros Auditivos en un momento de récord de facturación y con la estrategia de expansión bien engrasada en los mercados latinoamericanos. Sin cerrar las puertas a la entrada de otro asociado externo, descarta en cualquier caso una fusión o cualquier operación en la que ellos no tengan la mayoría, el control de la compañía. En el arranque de 2016, el grupo da también otro impulso a su faceta humanitaria y convierte en fundación su departamento GAES Solidaria, que estrena sede en Madrid.

Audio Infos. − ¿Cuál es el balance general de GAES en estos momentos?
Antonio Gassó. − El año 2015 prevemos superar los 190 millones de euros de volumen, con lo que batimos un récord histórico de facturación en un momento de consolidación accionarial.

A. I. − ¿Gracias al contexto español o al exterior?
A. G.GAES cada vez es una empresa más globalizada, estamos en un proceso fuerte de internacionalización, creciendo, pero el peso de España continúa siendo importante. Actualmente tenemos presencia en Chile, Argentina, Ecuador -con muy buenos resultados-, hemos abierto en Panamá, donde estamos arrancando y estamos trabajando para abrir también en Colombia y algunos países más de Latinoamérica como Perú o México, aparte de Portugal, que sigue su curso.

“Tenemos presencia en España, Portugal, Chile, Argentina, Ecuador y Panamá, y próximamente abriremos también en Colombia”

A. I. − También Microson está creciendo en ventas en Latinoamérica, ¿es una estrategia conjunta, como fabricante y como cadena de gabinetes?
A. G. − Bueno, son dos planes estratégicos diferentes, porque en GAES vendemos un porcentaje de producto Microson, pero hasta cierto punto limitado ya que representamos también al Grupo Sivantos (Siemens) y a Starkey. Invertimos casi un millón de euros en I+D y la marca está desarrollando productos punteros equiparables a los líderes del mercado mundial. Estamos colaborando con universidades y centros de investigación para el desarrollo de maquinaria, nuevos materiales y soluciones innovadoras que podamos adaptar a nuestros productos. Actualmente somos una empresa modelo en innovación y desarrollo. Como fabricante, somos una compañía pequeña, en tamaño, pero hoy en día, para innovar y buscar cambios tampoco necesitas ser una gran empresa, sino un buen equipo, y tenemos uno excelente. Microson va bien y GAES sigue su crecimiento internacional, lo que es bueno para la empresa y para sus accionistas.

A. I. − ¿Cuál ha sido la evolución del accionariado en GAES?
A. G. − Históricamente, habían sido dos socios, Juan Gassó y José María Espoy, ellos fueron los fundadores de GAES hace ya 66 años. Mi padre, en vida, traspasó su 50% a un holding formado por la segunda generación, compuesto por los cuatro hermanos: Joan, el actual presidente de GAES; Conchita, que lleva la dirección de ese holding familiar; María José, que dirige la Fundación GAES Solidaria; y yo, que soy consejero delegado y director general del grupo. Debido al compromiso de la familia Gassó con la empresa, hace un año tuvimos la oportunidad de adquirir el 100%, junto a Santiago Pérez, decisión de la que nos sentimos muy felices y cómodos. La propiedad está formada, por lo tanto, por cinco socios, la familia Gassó y Santiago Pérez. Ahora se abre un abanico de posibilidades, como la opción de entrada de algún socio que nos permita acelerar la internacionalización de la compañía, pero siempre con una premisa fundamental que es mantener el control de la compañía en los socios actuales. Nos sentimos personalmente muy comprometidos y muy involucrados en el futuro de GAES.

“Con un socio internacional agilizaríamos la expansión, pero sin perder el control”

A. I. − Aunque en el pasado reciente hemos asistido a movimientos de fusiones en el sector, una tendencia en un mercado globalizado…
A. G. − Cierto, es una tendencia global en la que los fabricantes y detallistas se han ido fusionando pero en nuestro caso nosotros nos sentimos comprometidos con el negocio, tenemos una vocación de continuidad, nos gusta, lo disfrutamos y queremos seguir adelante manteniendo las riendas del mismo. Estamos muy orgullosos, además, del equipo directivo que hemos construido y profesionalizado, es muy potente y está formado en diferentes escuelas de negocio. Una de las misiones que tengo en la empresa es sacarle el máximo talento al equipo y para ello debo formarme permanentemente, aunque ¡cada día cuesta más sorprenderles!

A. I. − Otra estrategia que se aprecia es la de grandes cadenas que absorben otras más pequeñas en los países a los que llegan. Su grupo, en cambio, suele abrir gabinetes propios…
A. G. − Estamos abiertos a comprar empresas, evidentemente, pero muchas veces optamos por el crecimiento orgánico porque creemos que es la mejor manera de tenerlo controlado, es más efectivo y te aseguras de que se adecúa perfectamente a nuestra cultura empresarial.

Antonio Gassó Navarro
Antonio Gassó Navarro

A. I. − Y en el caso del mercado español se está viendo una nueva tendencia con distribuidores, representantes de fabricantes presentes en nuestro país, que están abriendo sus propios centros, ¿es un síntoma de que la competencia está más ajustada?
A. G. − Bueno, la competencia sigue muy activa, todo el mundo intenta hacerlo cada vez mejor y eso es bueno para el sector. Nosotros trabajamos para tener un crecimiento sostenible. En nuestro caso, invirtiendo en I+D+i (Investigación y Desarrollo e innovación), en formación, para contar con un equipo profesional perfectamente cualificado, y en potenciar la RSC, la Responsabilidad Social Corporativa. En esta línea, cada día más intentamos llevar políticas que busquen mejorar la calidad de vida, del propio personal, políticas de conciliación. En GAES tenemos menos de un 2% de rotación voluntaria, concretamente el 1,88%. Eso significa que la empresa es un vehículo sano, que la gente está contenta y que GAES apuesta por las personas, que es el principal activo que tenemos.

A. I. − Se aprecia un cierto repunte del consumo interno. Esa mayor demanda ¿en qué puede redundar más, en la venta de modelos de gama alta, en una renovación más frecuente, más binauralidad…?
A. G. − Cada vez tenemos que incidir más -y en eso GAES juega un papel determinante en España- en la concienciación. Hemos hecho políticas en la sociedad, con campañas, como la de “Cuida tus oídos” “Inaudito, la aventura de oír”, o recientemente el Observatorio del Ruido y la Salud, con una colaboración de DKV Seguros. Todo eso ha significado sensibilizar a la población acerca de que cuiden su oído. Se trata de conseguir que el mercado sea más grande y creo que GAES ha jugado un papel determinante. Productos de alta gama, renovaciones más frecuentes y la binauralidad son palancas de alto rendimiento para este crecimiento.

Exposición "Inaudito. La aventura de oír"
Exposición “Inaudito. La aventura de oír”

A. I. − La publicidad en televisión no solo repercute en su empresa, sino en el conjunto del sector. ¿Lo importante, a fin de cuentas, es que suba la tasa de adaptación, de personas que se benefician del uso de las ayudas auditivas?
A. G. − Efectivamente, las campañas en televisión nos dan también imagen. El nombre, la marca GAES, es conocido tanto como líder en el mercado, como por la sociedad en general.

A. I. − Porque todavía seguimos estando lejos en esa tasa en comparación con otros países de nuestro entorno.
A. G. − Sí, interesa que vaya aumentando. Y también es importante en nuestro caso de que se trate de una empresa española cien por cien, familiar también, que es un valor importante, porque en nuestro mercado hay muchas otras empresas, pero que representan productos de compañías y accionistas del extranjero.

A. I. − La experiencia de bastantes años con gabinetes en otros mercados exteriores, ¿les permite aplicar recetas que funcionan aquí, en España? ¿Sirve de laboratorio de ensayos, de alguna manera?
A. G. − Sí, en nuestras reuniones de comités estratégicos y asambleas de dirección compartimos las experiencias en diferentes países y hemos aprendido muchísimo, sobre tendencias en la adaptación, innovación, maneras diferentes de hacer las cosas en cada país. El know-how que aplica GAES en cada país hace que luego el resto también se beneficie de aplicarlo. Eso siempre lo hemos hecho, extraer el máximo talento de las personas. Tenemos una intranet, el sistema GAES Innova, en el que de una aportación que nos haga un audioprotesista de Belgrano, un barrio de Buenos Aires, o de un centro en Arica, en la zona norte de Chile… se benefician los más de 600 centros GAES de todo el mundo, porque al final la innovación parte de todos los componentes de la empresa.

Antonio Gassó Navarro
Antonio Gassó Navarro

A. I. − La prevención del ruido, ¿se hace únicamente por este espíritu de la Responsabilidad Social Corporativa o también puede llegar a tener aplicación en la actividad de la empresa? En una rueda de prensa reciente en Madrid, usted comentó que se podrían prevenir muchos casos, por ejemplo, con el uso de protectores auditivos. ¿Atraerá la prevención a nuevos usuarios al sector audiológico?
A. G. − Hay una parte de concienciación que tiene también una base en la RSC. Existe una tendencia, debemos pensar no en que la gente sufra cada vez más problemas auditivos, sino que quiénes los padecen en la actualidad sean todos tratados, o sea, prefiero que haya menos personas que sufren problemas auditivos, pero que la gente que realmente los tiene sepa que tiene solución. El secreto está en concienciar para que cuide su oído y, en el caso de que sufra una pérdida, la trate.

A. I. − ¿Algún nuevo proyecto a más largo plazo, además de aperturas de gabinetes?
A. G. − GAES Solidaria empieza a funcionar como fundación desde el inicio de 2016 con sede en Madrid, y desde allí colaborará con toda la organización. Como empresa líder tenemos la obligación de devolver a la sociedad una parte de lo que nos ha dado. Los proyectos a medio plazo pasan por la internacionalización y seguir creciendo en valor, no solo batiendo récords de facturación, como estamos haciendo, sino también crecer en áreas tan importantes como la
formación, I+D y avanzar siempre en audiología con nuevas soluciones, desde el implante coclear a las nuevas terapias sobre tinnitus, como es el GAES Serena. En GAES nos debemos a la satisfacción de nuestros clientes y empleados. ●


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.