El Foro de Marcas Renombradas Españolas presenta el estudio “Estrategias de entrada en mercados internacionales: el papel de la marca”

Antonio Gasso FMRE

El pasado miércoles 7 de junio tuve el honor de dar el discurso de bienvenida al acto de presentación del estudio “Estrategias de entrada en mercados internacionales: el papel de la marca”, que tuvo lugar en la sede de IESE Business School de Barcelona. Lo hice como CEO de GAES y delegado de la Junta Directiva del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), en una jornada donde, además de presentar dicho estudio, se habló de internacionalización con marca.

Antes de nada quisiera explicar qué es el FMRE. Se trata de una alianza estratégica público-privada de las principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores y proyección internacional y las administraciones públicas competentes en materia de internacionalización, marcas, imagen del país y competitividad empresarial. Lo forman más de 100 empresas, así como también 2 ministerios y 2 organismos públicos.

El estudio que presentamos analiza las estrategias de expansión internacional de las empresas españolas, los factores claves de éxito y los motivos de fracaso a partir de una encuesta a casi 600 compañías con actividad internacional. También incluye entrevistas en profundidad a los máximos niveles de dirección de referentes de éxito en dicho proceso, de diferentes sectores y con distintas estrategias de expansión. Cabe remarcar que el comportamiento del sector exterior español fue, sin duda, una de las mejores noticias durante la reciente crisis y, gracias a las empresas exportadoras, una de las principales palancas del actual crecimiento de la economía española.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La marca es un factor muy importante en la internacionalización, tal y como destacan casi el 90% de las empresas que han participado en el estudio. Por eso desde el FMRE consideramos que la internacionalización con marca debe considerarse un eje prioritario de la política económica. No sólo se trata de vender más, sino de vender mejor, apostando por factores de competitividad como son la marca, la innovación, el diseño y el talento, que permitan aumentar la apreciación y el prestigio de los productos y servicios españoles. Las empresas internacionalizadas que cuentan con marcas reconocidas son más productivas, crean más empleo y son capaces de crecer de forma sostenida y sostenible.

En este sentido, lograr que cada vez tengamos más marcas reconocidas y de prestigio internacional que constituyan la punta de lanza del tejido exportador y, por ende, de nuestra economía, es el fin último del Foro de Marcas Renombradas Españolas. Para ello, desde el inicio de este proyecto, consideramos que la mejor manera de avanzar en esa dirección era trabajando conjuntamente con las marcas líderes y con las administraciones públicas competentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

14 consejos sobre internacionalización

El acto concluyó con una mesa redonda entre Francisco Camina, Director Business Development & Marketing de Auxadi; Josep Pont, Consejero Delegado de Borges; Ricard Aubert, Consejero de Simon Holding y yo mismo, Antonio Gassó, como CEO de GAES. En ella se habló de internacionalización, y pude extraer, a partir de nuestra experiencia en GAES y de la de otras empresas, 14 consejos a tener en cuenta a la hora de iniciarse en la aventura internacional:

  1. Hay que saber decidir cuándo iniciar el proceso de internacionalización e integrarlo en la estrategia de la empresa.
  2. Tener un plan de internacionalización disminuye los imprevistos.
  3. Escoger bien el país de destino. Para ello conviene conocer bien el mercado.
  4. Saber gestionar y dar seguridad a los trabajadores expatriados que nos apoyarán en el proyecto internacional, ya que aportan valor y confianza.
  5. Decidir correctamente el modo de entrar en un determinado país.
  6. Fijarse unos objetivos realistas. Ser austeros durante la primera etapa nos ayudará a soportar posibles desviaciones en el plazo.
  7. Saber asignar correctamente los recursos, conociendo  las ventajas competitivas de la empresa y los recursos de los que disponemos.
  8. Ser cuidadosos y prudentes con los socios locales. Tener una relación mercantil y no accionarial hasta que conozcamos si realmente aportan valor.
  9. Aprovechar nuestras relaciones y nuestros contactos comerciales para arrastrar clientes que ya nos compren en España.
  10. Seleccionar cuidadosamente al responsable comercial.
  11. Tener muy en cuenta el control administrativo. Hay que conocer a la perfección las particularidades de la legislación contable, fiscal, laboral… Para ello es recomendable contar con asesores expertos.
  12. Optimización fiscal. El conocimiento de los convenios internacionales de doble imposición (CDI) es fundamental.
  13. Pensar globalmente pero actuar localmente. Hay que conocer las particularidades y necesidades de cada país.
  14. Innovar constantemente. No hacer lo mismo en cada país, sino que la innovación debe estar siempre presente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.