Icono del sitio Antonio Gassó

¡La normalización es cosa de todos!

Sergio Escolano GAES
Sergio Escolano

Ya hace más de tres años que Sergio Escolano entró a formar parte de la familia GAES. Inicialmente, en marzo de 2014, empezó con un convenio de prácticas a través de la Fundació Catalana del Síndrome de Down (FCSD) y más adelante le hicimos un contrato laboral y se incorporó al Área de Recursos Externos y Servicios Generales.

La experiencia con Sergio ha sido muy positiva en muchos aspectos. Nos ha permitido humanizar la empresa y generar buen ambiente de trabajo entre unos compañeros que le han transmitido mucho cariño desde el primer día. Sergio es una persona muy abierta y activa socialmente, que hace muchas actividades en su día a día y que ha participado en todo momento en las salidas del departamento, formando parte del grupo como un integrante más.

Esta situación nos ha permitido integrar a una persona diferente y, sobre todo, desdramatizar y normalizar el Síndrome de Down, demostrando que estas personas pueden llevar a cabo una vida laboral completamente normal. Sí que es cierto, sin embargo, que la convivencia con él nos ha supuesto un aprendizaje mutuo y continuo a todos. En GAES nos hemos tenido que adaptar a esta situación, dado que su incorporación ha requerido un esfuerzo organizativo del departamento para poder planificarle el trabajo de manera correcta, y también un cambio de mentalidad a la hora de tratar con él, cuidando el modo de decir las cosas y vigilando mucho el aspecto personal. Esther Cortés, que ha sido su tutora desde el primer día, le hizo en su momento un manual de actuación, así como también mantuvo con él varias reuniones de seguimiento para que pudiera aprender las tareas y adquirir la independencia que tiene hoy en día, moviéndose completamente solo por el edificio de Pere IV y conviviendo con el resto de trabajadores de forma cordial y afectuosa.

Personalmente animo a otras empresas a que den el mismo paso que dimos nosotros hace ya cerca de tres años y medio, puesto que la experiencia les enriquecerá, les permitirá aprender día tras día de la situación y, sobre todo, al hacerlo le darán la oportunidad a otras personas como Sergio de sentirse realizados y miembros de la compañía.

Salir de la versión móvil