La transformación digital ya es una realidad

GAES

En GAES somos líderes del sector de la corrección auditiva en España y, como tal, nos visitan personas con perfiles muy variados: medios de comunicación, empresas, políticos, clientes… y también estudiantes. Recientemente recibimos a 22 alumnos/as de la Manchester Business School (MBS), residentes en Estados Unidos y Canadá, que están participando en un programa que consiste en dar clases y visitar empresas de éxito en varias ciudades europeas, concretamente Praga, Barcelona, Montpellier y París, antes de volver a Manchester para examinarse.

En primer lugar, los guiamos en un tour por el edificio Juan Gassó Bosch, en el que pudieron ver los diferentes departamentos, así como también la fábrica Microson, el único fabricante español de audífonos. Más adelante, los estudiantes asistieron a tres ponencias en las que pudieron conocer a fondo las líneas de actuación de GAES. Frank Fernández, director de Finanzas, les presentó la cultura y los valores de la compañía; Regis Fenollar, director de Ventas Internacionales, las estrategias de expansión internacional; y Víctor Rastrilla, del área de Administración, los factores de éxito en Latinoamérica.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue que todos ellos iban acompañados por teléfonos móviles y tablets, con las que lo iban grabando y fotografiando absolutamente todo. Esto me llevó a pensar en algo que muchas veces pasamos por alto, pero que nos afecta a nivel cotidiano y también empresarial: la transformación digital ya es una realidad. Las nuevas generaciones, los llamados “nativos digitales” ya nacen rodeados de aparatos electrónicos y las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Nos abren un inmenso abanico de posibilidades, pero hay que saber adaptarse a ellas y aprovecharlas para no quedar desfasados.

Un nuevo consumidor, nuevos modelos de negocio

Como bien dice Alberto Delgado en su libro “Digitalízate. Cómo digitalizar tu empresa”, “lo que está cambiando somos los consumidores. Nos informamos y compramos a través de canales digitales; nos relacionamos con las marcas de un modo muy diferente a la del pasado: queremos inmediatez, personalización, esperamos de nuestros proveedores que sigan con nosotros más allá de la compra, extendiendo la experiencia casi de manera ilimitada”.

Nada puede ser concebido como analógico o digital, sino que es un todo que está conectado y no podemos separarlo ni verlo como una realidad independiente. En ese sentido la transformación digital tiene que darse en toda la compañía, no se trata de si se debe aceptar o no, sino de cómo nos va a ayudar a conseguir nuestros objetivos de negocio. No se trata de tener más “likes”, sino de vender más y tener un mejor posicionamiento en el mercado.

GAES

¿Cómo empezar la transformación digital?

El primer paso para iniciar el proceso de digitalización es conocer el entorno y las tendencias que nos rodean. No se pueden entender las nuevas herramientas digitales como elementos aislados, sino que el éxito radica en crear experiencias que conecten y combinen lo online y lo offline.

Se pueden extraer 4 oportunidades principales de este proceso de transformación digital:

  1. Incrementar la eficiencia de la compañía repensando algunos procesos de actuación.
  2. Mejorar la experiencia del cliente, es decir, buscar la forma de facilitarle la vida al usuario aportando más valor.
  3. Crear nuevos modelos de negocio. La tecnología digital permite tener más posibilidades de diversificar el negocio y aumentar el valor al cliente.
  4. Cambiar el modo de gestionar el talento dentro de la compañía o atraer el talento externo.

Consejos

  1. Crear conocimiento y consciencia de la digitalización dentro de la organización.
  2. Realizar una auditoría digital para conocer cuál es la situación y entender el impacto en el negocio.
  3. Establecer una gobernanza y un equipo que lidere el proceso.
  4. Invertir en los elementos claves necesarios para iniciar el proceso.
  5. Motivar a la organización y establecer los objetivos.
  6. Medir y monitorizar los resultados de la digitalización.
  7. Difundir los éxitos del proceso para motivar a los trabajadores.
  8. Desarrollar una cultura de la innovación.
  9. Desarrollar alianzas y ecosistemas.
  10. Escuchar a los clientes y acercarse a ellos hasta el punto de decirles lo que necesitan antes de que ellos mismos lo sepan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.