La vida es una montaña rusa en la que muchas veces nos enfrentamos a dificultades o retos realmente duros. Y muchos de ellos pueden provocar que dejemos de confiar en nosotros mismos y renunciemos a disfrutar de nuestras aficiones. Sin embargo (y afortunadamente) existen personas con una fuerza de voluntad tan grande que son capaces de superar todas las adversidades y hacer cosas increíbles, siendo claros ejemplos del poder del sacrificio y la constancia. Hablamos de Juanjo Méndez y Carla Nafría.
Juanjo Méndez
Juanjo Méndez, autodenominado «Cojo Cabrón», perdió el brazo y la pierna del lado izquierdo del cuerpo en un accidente de moto en 1992. Siempre había sido un gran aficionado a la bicicleta y, tras el accidente, pensó que sus salidas sobre las dos ruedas se habían acabado, pero un buen día decidió probar a subirse de nuevo en ella y, por sorpresa para él, vio que podía pedalear. Le costaba mucho más mantener el equilibrio y avanzar, pero podía hacerlo. En ese momento su incierto horizonte se aclaró, encontró una vía de escape para mejorar el ánimo y la confianza perdidos a raíz del accidente y decidió dedicar su vida a ello.

Con esfuerzo, constancia y sacrificio fue mejorando su técnica y su tiempo hasta que pudo convertirse en deportista paralímpico. Hoy, 25 años después del accidente, Juanjo puede presumir de un currículum ejemplar como ciclista: doble campeón del mundo y triple medallista paralímpico. Su historia ha llegado a muchos medios de comunicación nacionales e internacionales, entre ellos el Sport o El Periódico. Y no sólo eso, sino que en verano de 2014, profesionales como Óscar Pereiro y Pedro Delgado, con dos Tour de Francia a sus espaldas, fueron incapaces de cazar a Juanjo en la subida a Navacerrada. ¡Por algo se autodenomina «El Cojo Cabrón»!
Lo mismo me ocurrió a mí en la Vuelta a Ibiza. Juanjo me adelantó como un rayo y me quedé alucinado con su ejemplo. Nunca había visto nada igual. Lo invité a las instalaciones de GAES en Barcelona, donde me explicó todo el trabajo que está realizando junto a Bernat Moreno, su amigo y entrenador, en el club Génesis Cycling Team que entrena en el Velòdrom de Horta, en Barcelona, y del que Méndez es presidente. En este club Juanjo y Bernat trabajan para la inclusión de niños y niñas con discapacidad física o mental gracias a la convivencia con otros compañeros/as sin ninguna dificultad añadida. Por supuesto, siempre con la bicicleta de por medio.
La historia de Juanjo y su escuela inclusiva nos impactó tanto en GAES que decidimos colaborar con ellos con una donación de 1500€ a través de la Fundación GAES Solidaria y añadir a Juanjo como miembro del jurado de nuestro programa de becas Persigue tus sueños.
Carla Nafría
Carla Nafría es muy joven, pero a sus 24 años también conoce perfectamente el significado de la palabra «esfuerzo». Es precisamente gracias a la aplicación práctica de ese término por lo que consigue disfrutar plenamente de su pasión por la bicicleta, a pesar de las dificultades y el peligro que conlleva en la carretera su problema de audición. Recientemente se ha sometido a una operación quirúrgica en la que le han puesto un implante coclear, gracias al cual podrá oír mucho mejor en sus andaduras junto al Team GAES, del que ha pasado a formar parte esta misma semana. Su próximo reto será la Mediterranean Epic, donde debutará con todos nosotros en la que espero que sea la primera de muchas aventuras juntos.